Estás aquí: Inicio / Viceministerio Administrativo Financiero

Viceministerio Administrativo Financiero

Objetivo General:

Programar, administrar y supervisar los recursos administrativos y financieros del Ministerio conforme a las normativas y reglamentaciones vigentes.

Funciones Principales:

  1. Apoyar la gestión institucional en los aspectos administrativos y financieros.
  2. Proveer los servicios de apoyo presupuestario, contable y proporcionar los servicios generales que requiere el Ministerio para su funcionamiento, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes.
  3. Coordinar, conjuntamente con la Dirección de Planificación y Desarrollo, la formulación del presupuesto anual, sus modificaciones, reajustes y su ejecución.
  4. Ejecutar la gestión de compras y contrataciones de bienes y servicios y garantizar que la misma se realice conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.
  5. Coordinar la preparación del Programa Operativo Anual del área administrativa financiera y diseñar los criterios y procedimientos que guíen la administración financiera.
  6. Elaborar el programa anual de adquisiciones y el proceso de requisición, recepción, almacenaje y suministro de los recursos materiales.
  7. Aprobar en el Sistema Integrado de Gestión Financiera todas las transacciones económicas y movimientos contables, de acuerdo con las normas legales emanadas por los órganos rectores.
  8. Ejecutar las políticas y lineamientos que emita el Ministerio para la administración de los recursos.
  9. Ejecutar los actos vinculados con la gestión administrativa, financiera y patrimonial requeridos para el funcionamiento del Ministerio.
  10. Diseñar y ejecutar los sistemas de contabilidad y control presupuestario para la racionalización y control de los recursos financieros asignados al MESCyT, manteniéndolos actualizados.
  11. Diseñar y ejecutar programas de mantenimiento preventivo y correctivo que se realice para las instalaciones y equipos de la dependencia, vigilando su cumplimiento.
  12. Evaluar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos materiales y financieros conjuntamente con el Director de Planificación y Desarrollo y proponer las acciones procedentes para mejorarlas.
  13. Promover la aplicación de las resoluciones y reglamentos relacionados con la administración de recursos materiales y financieros que emita el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y vigilar su cumplimiento.
  14. Supervisar el inventario de los activos fijos del MESCyT, de acuerdo a las normativas dictadas por el Ministerio de Hacienda.
  15. Programar el uso de los recursos económicos asignados al Ministerio y de los generados por éste.
  16. Formular las políticas financieras y contables útiles para el buen funcionamiento del área.
  17. Mantener vínculos de comunicación con los órganos rectores en materia administrativa financiera.
  18. Elaborar la ejecución presupuestaria anual del Ministerio.

Estructura Orgánica:

  1. Dirección Administrativa
  2. Dirección Financiera
Ir arriba