Descripción:

Procesar solicitud de legalización de estudios realizados en el extranjero de ciudadanos dominicanos y de otros países bajo el marco de La Ley 716 y el Acuerdo de La Haya.

A quién va dirigido el servicio:

Aquellas personas que hayan cursado o terminado en República Dominicana estudios hechos en el extranjero para fines de convalidación y homologación.

Requisitos:

  • Haber estudiado en el extranjero.

Documentos requeridos para solicitar el servicio:

  • Record de Notas Original (Oficial).
  • Copia del Titulo u Original (si es graduado).
  • Con el sello de la Apostilla de La Haya del país de procedencia.

Para obtener el servicio el ciudadano debe de:

Cuando se depositan los documentos correspondientes en la División de Transferencia Extranjería, los países que NO estén suscritos al Convenio de la Haya los documentos deberán tener las siguientes legalizaciones (sellos):

  • En cumplimiento con la Ley No. 716, sobre funciones publicas de los cónsules Dominicanos, del 9 de octubre de 1944.
  1. Ministerio de Educación en el país de procedencia.
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores en el país de procedencia.
  3. Consulado Dominicano en el país de procedencia.
  4. Cancillería en República Dominicana.

Si el documento (record de notas) está en un idioma diferente al español el interesado deberá solicitar los servicios de un intérprete judicial para fines de traducción y cuyas firmas estén registradas en la Procuraduría General de la República o puede pagar los servicios de traducción en MESCYT, los cuales
tienen un costo de RD$500.00 pesos por cada hoja que tenga el Record de Notas.

Si el interesado es de nacionalidad dominicana, venezolana, haitiana, casada con dominicano, de padres dominicanos o con residencia permanente o de inversión en República Dominicana, presentando documentos oficiales y originales que los avalen pagará la suma de $250.00 pesos por documento, de lo contrario pagará la suma de $250.00 dólares por cada record de notas.

Si el documento (record de notas) procede de una institución en territorio americano se le cobrará US$10.00 dólares adicionales por cada record para fines de verificación.

El documento depositado en MESCYT se someterá a una verificación por el cual la validación del mismo dependerá de que rápido se realice. Debido a lo mencionado, los documentos NO tendrán fecha específica de entrega.

Necesitaremos los números de teléfonos y el número de fax de las oficinas de registros de aquellas universidades en donde es imposible la comunicación.

Tiempo de respuesta:

Depende de la complejidad del documento.

Unidad de atención:

Dirección de Control Académico, División Transferencias Extranjeras.

Horario de servicio:

7:30 a.m. - 3:00 p.m.

Contacto:

telefono 809-731-1100 ext. 4180
fax 809-731-1190 fax.
correo fespinal@mescyt.gob.do
responsible Freddy Ramón Espinal Reyes