mescyt-004-07g

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), precisó que cumple con las obligaciones contraídas con los becarios internacionales.

La institución responsable de la educación superior en la República Dominicana indicó que una muestra de ello es que desde agosto 2016 hasta la fecha han sido desembolsados RD$ 356 millones 797 mil 261. 00 para cubrir los compromisos financieros con los estudiantes que cursan estudios en universidades del exterior.

El MESCyT recordó que están establecidos los criterios para ordenar el envío de la manutención y el pago de matrícula a los becarios del exterior. Dentro de esos criterios destacan: que la universidad y/o el becario al concluir cada período académico envíe al MESCyT los documentos probatorios de que está cursando sus estudios y el reporte de calificaciones.

También la universidad debe generar un recibo o factura que sirva de soporte para que el MESCyT proceda a realizar el desembolso.
En nota enviada a este medio, la institución reguladora de la educación superior precisa que muchas veces los estudiantes se desesperan cuando ven que no llegan a tiempo los recursos financieros para su manutención y el pago de sus estudios. Esto es entendible. Ahora bien, para enviar los recursos es necesario que la universidad en la que está matriculado cualquier becario haga el reporte antes señalado y genere la factura que servirá de constancia para el área financiera del Ministerio proceder a hacer el desembolso.

Finalmente, el MESCyT precisa que no descarta que haya casos individuales de retraso, muchas veces debido a un error de codificación en la cuenta suministrada por el becario. Estos casos ya se han ido corrigiendo según se han ido presentado. La institución aprovechó para reiterar que cumple y seguirá cumpliendo sus responsabilidades con los becarios nacionales e internacionales, porque es uno de los objetivos que se ha propuesto el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina de contribuir a fortalecer la calidad de los profesionales que egresan de las universidades dominicanas y de los que cursan estudios en el exterior.

La institución reiteró que desde agosto, cuando inició la gestión que encabeza la Ministra Alejandrina Germán, ha pagado la suma de RD$ 356 millones 797 mil 261.00 y que se esfuerza cada día para que las universidades en las que cursan estudios nuestros becarios internacionales envíen con prontitud sus reportes y así ordenar a éstos los desembolsos con la celeridad que demanda esta situación.