mescyt-16-03-2017g1

La integración del enfoque de la gestión del riesgo en el sector educativo es determinante para incrementar la concientización sobre el efecto y causa de los desastres, es un tema que genera interés y preocupación por lo que fue abordado, en la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Educación Superior y Gestión de Riesgos y Desastres que se desarrolla en la República Dominicana.

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastre (REDULAC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dada la relevancia de la gestión de riesgos en países vulnerables como la República Dominicana se hace necesario que el sistema de Educación Superior del país, disponga de instituciones que integren la reducción de riesgos y desastres al cumplimiento de las funciones de la docencia, investigación, extensión, administración y planificación.

El propósito de la reunión consiste en contribuir la creación de espacios institucionales y de procesos de diálogos abiertos entre los actores académicos, sistema nacional de gestión del riesgo o respuesta, instituciones nacionales de educación superior, de ciencia y tecnología, redes nacionales de IES y otras instituciones interesadas en la construcción de acuerdos que permitan la incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) en la Educación Superior y su articulación al cumplimiento del Marco de Sendai, en la República Dominicana.

mescyt-16-03-2017g2

El director del Programa de Reducción de Riesgos del Instituto de Eventos Extremos de la Universidad Intencional de la Florida (FIU), el Dr. Juan Pablo Sarmiento M.D, M.PH, fue el invitado especial a la actividad y compartió sus experiencias sobre el tema y presentará los avances en la región, retos y oportunidades.

Con esta actividad, el MESCyT lanza su programa de gestión de riesgos e inicia su compromiso de integración de este eje de trabajo, a la revisión de su Plan Estratégico, explorar nichos de necesidades específicas de cursos que respondan a las necesidades nacionales de formación de recursos humanos, apoyándonos en las experiencias de la Universidad Internacional de la Florida y contando con la colaboración de REDULAC, especializada en gestión integral de riesgos de desastres y que ha tenido a su cargo la responsabilidad de conducir dicho tema en las Plataformas Regionales de América Latina y el Caribe, organizado por las Naciones Unidas, incluyendo la recién finalizada en Montreal, Canadá, la semana pasada.

En la actividad participaron autoridades y académicos de las diferentes universidades dominicanas, profesores y personalidades vinculadas con el sistema educativo, así como funcionarios del MESCyT, entre estos la Dra. Enid Gil, viceministra de Extensión quien ostentó la representación de la ministra, Dra. Alejandrina Germán y el Dr. Pedro Eduardo, coordinador del Gabinete.