mescyt-004-07g

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), dejó inaugurado un moderno laboratorio de Nanobiología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago.

La ministra Alejandrina Germán, junto a las autoridades de la PUCMM, representantas por su rector, padre Alfredo De la Cruz Baldera, cortó la cinta que deja en funcionamiento dicha unidad, equipada con maquinarias de última generación que permitirá estudiar las interacciones de nanomateriales  en ambientes biológicos, evaluando el nivel de toxicidad que pueden producirse en diversos organismos. El proyecto es dirigido por la doctorada Zaira González, catedrática de esta casa de altos estudios.

La puesta en operación de este laboratorio se hizo a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), que financia iniciativas que promueven la investigación aplicada y de alto nivel en universidades, centros y entes consorciados en la República Dominicana.

Al hablar en el acto, Germán subrayó la importancia en torno a la investigación y a las actividades de transferencia de conocimiento que se desarrollan desde de las universidades, como epicentro principal de generación de conocimiento, actividad orientada a la innovación y transferencia de información con utilidad científica.

Otro proyecto inaugurado en la ciudad de Santiago  por la titular del MESCyT,  fue un banco de piel y tejidos, pionero en el país y que se ejecuta en el marco del FONDOCyT. Esta iniciativa permitirá realizar trasplantes de piel en pacientes pediátricos de la Unidad para Niños Quemados Dra. Thelma Rosario, del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón.

Ambos actos contaron la presencia del Dr. Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología; Dr. David Álvarez, vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM y la profesora Cinthia Núñez, docente de la academia.