mescyt-004-07g

Santo Domingo_. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), celebró este jueves 22 de febrero, su Tercer Seminario sobre la Reforma de la Ley 139-01.

El seminario, según explicó la Ministra, doctora Alejandrina Germán, tuvo como finalidad “Fortalecer el diálogo entre los diferentes actores del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en torno a la Reforma a dicha Ley en la perspectiva del futuro de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología en República Dominicana, en correspondencia con los avances en la internacionalización, los planes de desarrollo del país y las demandas de la sociedad global del conocimiento”.

Al referirse a los temas que se trataron en la actividad académica, la ministra Germán precisó los siguientes: Mecanismos Institucionales para la Promoción de la Calidad de la Educación Superior, Característica actual de los Subsistemas de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como Análisis de las Experiencias en la Aplicación de la Ley 139—01: Avances y Desafíos.

Esta actividad  tuvo como expositores a consagrados académicos, entre ellos:   Rolando Guzmán, Juan Ariel Jiménez, Radhamés Mejía y el viceministro de Educación Superior Rafael González.

Mientras que como panelistas figuraron los viceministros del MESCYT,  doctor Plácido  Gómez y Rafael Sánchez Cárdenas, de Ciencia y Tecnología y Relaciones Internacionales, respectivamente, doctor Rafael Pérez Duvergé,  arquitecto Miguel Fiallo y el doctor Julio Sánchez Maríñez.

También los doctores Jesús de la Rosa, Roberto Reyna, José Ramón Holguín, la ex ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; Ángel Hernández, Víctor Gómez Valenzuela y el viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES), doctor Saturnino de los Santos.

Cabe recordar que desde su designación como Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la doctora Alejandrina Germán inició un ciclo de conversaciones con rectores de universidades y de otras instituciones de educación superior con el objetivo de motivar una revisión de la Ley 139-01, con la finalidad de actualizarla a las visiones   y corrientes de pensamientos que marcan el presente y el futuro de este tipo de educación, inscribiéndose la actividad de esa perspectiva.

Los aportes realizados por los académicos participantes en la actividad serán incorporados a otros que ya se han formulado y a nuevas propuestas que puedan presentar  personas e instituciones interesadas en el tema de la actualización de la legislación previamente citada y luego serán discutidas con los legisladores integrantes de la Comisión de Educación Superior del Congreso Nacional para que éstos a su vez tengan informaciones pertinentes a la hora de proceder a modificar la vigente Ley 139—01.

Con la actividad, quedaron constituidas las cinco mesas encargadas de revisar y formular los nuevos articulados del anteproyecto, con los temas: Principios del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Rectoría y Gobernanza, Aseguramiento de la Calidad; Financiamiento e Internacionalización y Virtualización de la Educación Superior.

El Tercer Seminario, en el que además de los especialistas antes señalados participaron otros académicos e interesados en el tema educativo,  se desarrolló en un hotel de esta Capital.