mescyt-004-07g

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT),  y el  Programa Presidencial República Digital firmaron un convenio con cuatro instituciones de educación superior para impartir diez diplomados en desarrollo de software.

La Ministra, Doctora Alejandrina Germán, informó que mediante el acuerdo,  serán ofertadas 700 becas para cursar estudios en este ámbito del desarrollo tecnológico.

Las instituciones que desarrollarán los programas,  son el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad APEC, las cuales estuvieron representadas por sus respectivos rectores: Ingeniero José Armando Tavárez, Doctor Rolando Guzmán, Reverendo Padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera y Doctor Franklyn Holguín Haché.

La Ministra Germán explicó que la oferta académica de dichos  diplomados abarca las siguientes arias: Ciberseguridad, Base de Datos (Oracle y SQL), Aplicaciones Móviles (Android y iOS), Modelado de Software, Aseguramiento de la Calidad, Programación Web (dos modalidades) y Programación en Javascript, CSS y HTML5.

El pasado 2017 concluyó  la primera etapa de diplomados como parte del proyecto “Formación y Capacitación de Capital Humano en Desarrollo de Software”, conocido por las siglas BECASOFT.

En los diplomados impartidos el pasado año, participaron 500 estudiantes, en el marco del Programa República Digital, concebido por el presidente de la República,                Danilo Medina Sánchez, como medio para ir cerrando la brecha digital y crear las condiciones para una  mayor inclusión tecnológica.

El MESCyT, a través de República Digital, ejecuta cinco programas tendentes a promover el uso de las tecnologías en las instituciones de educación superior, el desarrollo de base de datos de carácter científico y la automatización y gestión de documentos académicos, así como la capacitación de estudiantes y profesores del área educativa cuyo plan experimental inició con estudiantes y docentes de la UASD y que se extenderá a otras universidades.

El Programa República Digital  contempla que  en cuatro  años (2017-2020) se otorguen  10,000 becas de desarrollo de software; 8,600 de diplomados en instituciones nacionales, 1,200 en carreras de grado en universidades nacionales y 200 becas para postgrados en instituciones de educación superior del extranjero.

La Ministra Germán recordó que el  proyecto “Formación y Capacitación de Capital Humano en Desarrollo de Software” tiene por objetivos generales proveer las herramientas y recursos necesarios para hacer más competitiva la industria del software a nivel local e internacional y fortalecer la formación y desarrollo de los profesionales de dichas áreas del conocimiento, para dar respuesta oportuna a las necesidades tecnológicas de las empresas dominicanas.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como una de las instituciones que maneja varios componentes del Programa República Digital,  partió de estadísticas compiladas en el 2015 donde se establece que los estudiantes de software y carreras afines sumaban una matrícula de 23,930 y de esta cantidad 18,878 hombres y 5,052 mujeres, para motivar que se impartan estos diplomados y otras acciones formativas orientadas a este segmento estudiantil.