mescyt-004-07g

Santo Domingo_. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para la aplicación de sus respectivas legislaciones, la simplificación de trámites administrativos y otros aspectos que contribuyan a elevar la eficiencia económica.

La ministra, doctora Alejandrina Germán, explicó que con el acuerdo firmado entre las dos instituciones también se pretende lograr una mayor armonía en el cumplimiento de las normas de competencia de los sectores primordiales de la economía dominicana.

"No solamente se necesita un personal capacitado en temas de competencia laborando en la autoridad de competencia, también debe haber una especialización por parte de los abogados, de los economistas, de los analistas de mercado, entro otros. Es importante que desarrollemos las estrategias y las acciones que coadyuven a la capacitación de ese personal que desde el sector privado y desde el Gobierno va a poder implementar las directrices de la Ley General de Defensa de la Competencia”.

El acuerdo suscrito entre el MESCYT y ProCompetencia también comprende el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuos.

Entre los propósitos del acuerdo se incluye, difundir el contenido de sus leyes y normativas reglamentarias, intercambiar conocimientos, mejores prácticas administrativas, intercambio de material bibliográfico; celebrar jornadas educativas, conferencias, talleres, cursos. Además ejecutar proyectos de cooperación de interés mutuo y cualquier otra actividad señalada en el convenio suscrito este jueves 26 de abril de 2018.

El MESCYT se compromete, además, a desarrollar programas académicos de formación en temas de derecho de la competencia, extensivo a incluir dichos programas académicos en las ofertas formativas de las universidades y/o programas de estudio.

Gestionar capacitaciones a los agentes económicos acerca de la Ley 42—08 y su funcionamiento. Además incluir los temas de derecho de la competencia en las capacitaciones relacionadas con el Programa Nacional de Emprendedurismo, así como gestionar el otorgamiento de becas internacionales para cursar programas de maestría en el campo de derecho de la competencia.

El convenio suscrito por la ministra, doctora Alejandrina Germán, y la Presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, licenciada Yolanda Martínez, también establece que el MESCYT suministrará estadísticas universitarias relativas a cantidad de estudiantes por universidades y carreras, grados ofertados por las universidades nacionales, estadísticas de becas nacionales y extranjeras por áreas temáticas, entre otros aspectos relacionados con el contenido del acuerdo.

La ministra, doctora Alejandrina Germán, y la licenciada Yolanda Martínez precisaron que para dar seguimiento al convenio suscrito entre ambas instituciones se creará una mesa de trabajo interinstitucional que celebrará reuniones periódicas.

En el acto de firma del convenio, además de las titulares de ambas instituciones, también estuvieron presentes el doctor Plácido Gómez Ramírez, viceministro de Ciencia y Tecnología; doctor Rafael González, viceministro de Educación Superior; doctor Manuel Galván, Consultor Jurídico del MESCYT e Iván Gatón, Juan Reyes, Marino Hilario, Víctor Mateo, miembros del Consejo Directivo de Pro Competencia y otros funcionarios de las citadas entidades oficiales.

 

Dirección de Comunicaciones MESCYT

Jueves 26 de abril, 2018