mescyt-004-07g

Santo Domingo_ El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron el seminario titulado: “Calidad y Tendencias de la Educación Virtual”, con el propósito de generar un espacio de discusión y reflexión en torno a las políticas, normativas y desafíos inmediatos del modelo de formación virtual.

En la actividad académica, que se desarrolló este  miércoles  30 de mayo, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde,   participaron los rectores de las 49 Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y durante la misma se generaron propuestas sobre los factores que inciden en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad semipresencial, a través de plataformas tecnológicas para la gestión del conocimiento.

El seminario inició  con la conferencia magistral titulada: La Educación Superior Virtual: Fortalezas y Desafíos, a cargo del doctor Luis Guillermo Carpio Malavasi, Rector  de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Costa Rica y presidente de la Asociación Iberoamericana  de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

Más luego se realizaron los paneles titulados: Políticas y Normativas en Educación Superior Virtual: Reflexiones y Evaluación y Acreditación para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior Virtual.

En el primero de estos paneles participaron las doctoras Ebba Ossianilsson, Altagracia López y la doctora Carolina Rivas García, bajo la moderación de la doctora Magdalena  Cruz de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

Mientras que en el segundo panel expusieron  los doctores Covadonga Rodrigo, experta del Sello de Excelencia de la Asociación Europea de Universidades a Distancia y Directora de la Cátedra Inclusión Digital; Saturnino de los Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCYT  y el doctor Miguel J. Escala, ex Rector de INTEC,   bajo la moderación de José Alejandro Aybar, Rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Entre el primer y el segundo panel tuvo efecto una segunda conferencia magistral titulada: Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior Virtual: Acreditación, a cargo de la experta sueca Ebba Ossianilsson.

Este seminario  forma parte de un conjunto de acciones y medidas  ejecutado por el MESCyT, gestionado por su titular, la doctora Alejandrina Germán, quien ha establecido una agenda encaminada a la actualización y modernización del Sistema de Educación Superior Ciencia y Tecnología, entre los que cabe citar, el proceso de modificación de la Ley 139-01, con el interés de adecuarla a la realidad y a la demanda de nuevas habilidades de conocimientos del siglo XXI.