XVII Congreso Internacional de Investigación Científica

Compartir

SEMANA DOMINICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para una producción científica que cumpla con los estándares internacionales, es necesario discutir los resultados de investigaciones en proceso o terminadas, así como análisis de conceptos que nutren las discusiones epistemológicas que permiten cultivar y ampliar tanto el pensamiento crítico como la validez del conocimiento.

Todo esto se da en las discusiones de la Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología los días 6-12 de junio de 2022, cuyo evento principal es el XVII Congreso Internacional de Investigación Científica.

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA(XVIICIC)

Se celebrará los días 8-10 de junio, en el hotel Crown Plaza, Santo Domingo, con conferencias magistrales y especiales, ponencias concurrentes, exhibición de carteles, así como cursos, seminarios y talleres en modalidad presencial, virtual y mixta. Se presentarán más de 320 ponencias, orales y carteles, de científicos provenientes de 36 países.

Dada la multidisciplinariedad del evento, más de 3,000 científicos se han dado cita en diversas especialidades dentro de los campos de la Física, Química, Biología, Matemática, Educación Científica y Tecnología Educativa, Matemática Educativa, Farmacología, Ciencias Agroalimentarias, Biomedicina, Parasitología, Biología Molecular, Tecnologías de la Información, Microbiología, Bioinformática, y Comunicación y Energías Alternativas, entre otros, han tenido la oportunidad de interactuar con pares de diferentes países.

 Este evento ha contado con la participación de dos premios Nobel: a) Prof. David Gross, Premio Nobel de Física 2004 ofreció las conferencias magistrales de apertura durante el XII CIC (2016) y el XVI CIC (2021), “La Importancia de las Ciencias Básicas” y “el Papel Crítico de los Centros de Ciencias”, respectivamente; b) el Dr. Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química 2004, durante el XIII CIC (2017) ofreció la conferencia “La Revolución de la Medicina Personalizada: ¿Llegaremos a Curar todas las Enfermedades, y a Qué Precio?”.

El objetivo del XVII CIC es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de República Dominicana así como al fortalecimiento de la cultura científica en toda la nación, mediante el desarrollo de capacidades para investigación, la comunicación entre científicos nacionales y extranjeros y la vinculación para trabajos conjuntos en temas de ciencia y tecnología; crear un foro permanente de intercambio científico mediante la exposición de resultados de investigación, y servir de espacio para la formación, educación continua y actualización de académicos, profesionales y educadores de las áreas científico-tecnológicas.

SE HAN PROGRAMADO SEIS CONFERENCIAS MAGISTRALES:

• ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, COVID19 Y DEMENCIA
Conferencia de Apertura
Dr. José Luna Muñoz, UNAM,Méxic

• AGROECOLOGIA, POLICRISIS GLOBAL Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS ALIMENTICIO
Dr. Miguel A Altieri, Universidad de California, Berkeley

• ONE HEALTH: CONCEPT AND APPLICATIONS
Dr. Vasco Azevedo, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil

• SMART LIGHTING: FROM ENERGY EFFICIENCY TO SMART CITIES
Dr. Pedro Fernández de Córdoba Castellá, Universitat Politècnica de València, España

• EN LA ENCRUCIJADA DE LA CONSERVACIÓN: EL VALOR ECONÓMICO DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA RESERVA DE BIOSFERA JARAGUA ENRIQUILLO
Dr. Víctor Gómez-Valenzuela, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA MATEMATIC
Dra. Leandra Tapia, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba