Viceministerio de Emprendimiento

Objetivo General:

Fortalecer el desarrollo del emprendimiento e innovación en las IES, a través de programas que propicien el fomento de la cultura emprendedora y la Innovación, la consolidación de los centros universitarios de emprendimiento y el apoyo a proyectos sociales y empresariales, que respondan a las necesidades del país..

Funciones Principales:

  • Promover, difundir e impulsar la cultura emprendedora, a través de capacitaciones (Charlas, Seminarios, Congresos, Foros, entre otros) a profesores, gestores, directores de Centros de Emprendimiento Universitarios y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior.
  • Definir políticas y diseñar estrategias para estimular la cultura emprendedora en la comunidad académica de las Instituciones de Educación Superior.
  • Sensibilizar a las IES sobre los componentes de un ecosistema emprendedor y las competencias personales y profesionales que se deben desarrollar.
  • Fortalecer los vínculos estratégicos del MESCYT con las incubadoras de negocios, centros de emprendimientos universitarios, los centros de investigación y los demás actores del ecosistema empresarial y de Innovación.
  • Fomentar el diseño, aplicación y divulgación de las mejores prácticas en el desarrollo de emprendimiento social y empresarial en las Instituciones de Educación Superior: emprendedores, centros de investigación con la finalidad de fomentar la cooperación, intercambio y aprendizaje de experiencias en los mismos.
  • Desarrollar y presentar mecanismos que provean a los emprendedores oportunidades de competir por los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos sociales y empresariales y su admisión a las incubadoras de negocio del país.
  • Propiciar diálogos para incentivar la generación de nuevas ideas de proyectos sociales y empresariales.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con el sector público y privado, a nivel local e internacional, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, cuyos objetivos sean compartidos en cuanto al desarrollo de emprendedores.
  • Apoyar en la creación curricular de planes de estudios de emprendimiento a través de las IES.

Estructura:

  1. Departamento de Emprendimiento Empresarial

Objetivo General

Fortalecer el ecosistema de Emprendimiento e Innovación Empresarial en las IES de la República Dominicana, fomentando la cultura emprendedora enfocada en tecnología y basada en conocimientos para la creación de empresas que generen producción de bienes y servicios, empleos e ingresos contribuyendo al desarrollo y la innovación.

  1. Departamento de Emprendimiento Social

Objetivo General

Fomentar el Emprendimiento Social en las Instituciones de Educación Superior, Ciencias y Tecnología de República Dominicana, garantizando su inclusión, promoción y desarrollo en el subsistema universitario y orientando a generar mentalidad y cultura emprendedora, a través de la tecnología y el conocimiento para la creación de empresas que den respuestas a problemáticas sociales, medioambientales y de valor económico como estrategia de sostenibilidad y desarrollo.

Ir arriba